espainfo.es
estamos en

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA MANO DE FATIMA

El pasado domingo acabe de leer "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones. Como aún no he leído, que quiero, La Catedral del mar, no puedo entrar a opinar cual de las dos novelas me gusta más. Lo cierto es que me ha gustado. A pesar de esas casi 1000 páginas y los momentos tan duros que se relatan tan sólo he tardado a penas una semana aproximadamente. No voy a explicar aqui la historia, pero sí una duda que me surgió cuando hablando del libro con unos amigos en mi casa, éstos me preguntaron por el significado del titulo. Y cómo una novela de una historia ambientada en la Córdoba de s.XVI teniendo como telón de fondo la expulsión de los moriscos, le ponían el nombre de una Santa. Creyendo que se trataba de el milagro de Fátima, yo les dije que no, que Fátima es un nombre árabe y la mano era una amuleto que siempre llevaba consigo la protagonista, también llamada Fátima, que los cristianos prohibian. Pero realmente no sabía su significado, volviendo al libro después, no encontré la explicación de la mano de Fátima, aunque creo que en algún momento si explica su significado. Pero 1000 páginas para releer de nuevo es para pensarselo. Así que me puse a investigar en Internet y encontré ésto: http://es.wikipedia.org/wiki/Jamsa. La verdad es que una novela tan extensa da para mucho. Todavía seguiré investigando por ahí algunas cosas más, como las referencias que hace de Alcalá La Real y algunas calles de Córdoba que me gustaría visitar. La verdad es que a mi la historia me apasiona y si la mezclas con la literatura más. Así que creo que no soy buena recomendando novelas históricas, pues me acaban gustando todas. Ya que después hacen que empice con mis investigaciones personales.

No hay comentarios: